2 dic 2010

EL TIGRE CORDOBES


Seguramente este cordobés rubio y de ojos claros, a partir del 2007 tuvo que aclarar que no era nada del Vicepresidente del país o que su apellido se escribía sin s. Nada que ver con Julio Cesar Cleto Cobos, el entrevistado es Juan Manuel Cobos, cordobés como se menciono al principio y no mendocino, este juega bien al futbol, el otro poco importa.
Mostrándonos su gran amabilidad para realizar la entrevista, el ex estudiante de periodismo, brindó una interesante nota minutos después de haber regresado de Buenos Aires tras la derrota frente a River y a pocas horas de concentrar para enfrentar a Arsenal. Los invito a compartir esta nota del cumpleañeros Cobo, para los que le gustan los signos zodíacos, es de Sagitario, y en el horóscopo Chino, Tigre.



¿Cómo arrancas a ser futbolista?

Arranco a los 4 años, vivía en una casa que en frente había un baldío, y todos los chicos de los alrededores nos juntábamos a jugar, recuerdo de chico cruzarme y estar el día entero. Empecé en la escuelita de futbol que estuve hasta los once años, se competía en una Liga muy competitiva de Córdoba, y a los 12 años fui a Instituto, que quedaba cerca de mi casa, debutando a los 17 años.

¿Eras de los que hacían la diferencia?

Si, igual nunca fui un crack, resaltaba, no tenia habilidad, pero le pegaba bien a la pelota, de chico recuerdo haber hecho 10 goles en un partido, y a los arqueritos les hacia muchos goles por arriba.

¿De que jugabas?

Me paraba en el medio y corría para todos lados cuando era chico, después en la escuelita mejore mucho entre los 7 y los 12 años y ahí empecé a hacer diferencia, jugaba de enganche o de 5 mas adelantado.

¿Tenias algún antecedente en la familiar que era futbolista?

Si, mi viejo y mi tío que son gemelos, ninguno de los dos llegó a ser profesional, pero jugaron en Paz Juniors en el primer equipo como en el de Talleres.

¿Como fueron las semanas previas a tu debut en Primera, hubo mucho nervios o venias concentrando y como que veías venir tu debut?

Fue en el 2003, me llevan a hacer la pretemporada con el equipo de Primera, Rivoira era el técnico, tuve suerte de que comencé jugando bastante rápido, el Chulo me hizo debutar contra San Martín de Mendoza, ganamos 1 a 0 de visitantes, jugué 10 minutos, no fue sorpresivo para mi porque venia concentrando y estando en el banco varias fechas atrás.

¿Eras realista que con 17 años estabas jugando en Primera?

Es como todo uno a esa edad piensa que entendes lo que haces y no es así, ahora que tengo 26 años (los cumplió el 26/11), después de 8 años de carrera te das cuenta que ahora disfrutas mas el día a día.

¿Te acordas los nombres de los jugadores con mas experiencias, los nenes pesados del plantel?

Mauricio Caranta, Biasotto, Galarza, los miraba y aprendías mucho de ellos, sacabas algo de sus técnicas, de cómo hablaban con los compañeros, como se paraban en la cancha, yo era de mirar mucho.

¿Puede ser que impongan más respeto los jugadores con más experiencias de la B Nacional que los de Primera, ya sea por vivencias, por dificultades de la categoría?

La verdad que en mi caso cuando estuve después en el plantel de Primera División ver que el respeto era el mismo, hoy por hoy se perdió, es asi en todo el futbol argentino, debido a que debutan desde muy chicos, con 18 o 19 años tienen muchos partidos en primera y le pierden el respeto a los jugadores que llevan 10 u 11 años de trayectoria.

¿Y después?

Bueno después de que debuto en Primera, juego 5 años en Instituto, sufro una terrible lesión , la de los ligamentos cruzados, fue terrible para mi, estaba muy bien futbolísticamente, y muy bien acompañado por quien es ahora mi señora, por el resto de mi familia, gracias a Dios la pase y pude continuar mi carrera.

¿Tenías 21 años y te vas al Elche de España?

Me voy a la Segunda División de España, fue difícil tomar la decisión de irme, sin volver a jugar en Primera acá, ya que había jugado 19 partidos seguidos y había andado bien hasta que me lesione, cuando me recupero de la lesión, Instituto estaba en la B.
Me convenció mi representante que me dijo que me iba a una Liga muy competitiva, que a pesar de que no se conoce tanto en el país me iba a servir mucho, y realmente no se equivoco, es una Liga donde hay 25 jugadores de Primer nivel por equipo. Considero que mis años ahí fueron los mejores de mi carrera.

¿Cómo fue tu experiencia?

Yo llego con la incertidumbre de ver cómo era todo, me habían dicho y después lo compruebo de que era muy distinto el futbol con el de acá, me costo unos tres meses adaptarme, era un jugador que me gustaba tener la pelota y ahí se juega a un toque o a dos toques como mucho, pero a fines de noviembre ya empecé a jugar y en mi primer año jugué 36 partidos e hice 6 goles, la verdad que fue un gran año. Cuando me voy al Elche, es porque me da cedido por un año, y con opción de compra Instituto, cuando termina mi contrato, ellos me quieren comprar pero no tenían la plata que pedía Instituto, entonces mi representante aparece con una Grupo de Empresarios y pone la plata haciendo pasar como si el elche me había comprado, todo para evitar que me vuelvan a ceder pero con una cláusula alta, entonces me compra este grupo empresarial y me cede al Elche, juego mi segundo año pero en este después del cambio de entrenador no juego tanto aunque termino igual jugando 20 partidos, el Elche no decide renovarme y vuelvo a Argentina, con la ilusión de conseguir un club que este jugando en Primera. Era algo pendiente que tenia y mi representante me dijo que me iba a conseguir algo, estuvimos desde junio hasta los primeros días de septiembre y no se consiguió nada, había cerrado el libro de pase acá y de España, y ahí aparece la oferta de Grecia (Thrasyvoulos), no era lo que yo quería, pero era lo único que había y no quería estar 6 meses parado, fue otra experiencia, no tan buena en lo futbolístico pero si en lo personal, como a nivel vida, fue muy raro ir a un país como Grecia, era otro idioma, lo bueno es que conocí lugares interesantísimos, pero el futbol no era nada que ver a lo que buscaba.

¿En Grecia son bastantes eufóricos?

Si, pero yo fui a un club chico, donde se vivía de otra manera el futbol, había 1500 personas por partidos, salvo que jugué todo el año después son mas lo negativo que lo positivo lo que viví en ese futbol, es mas tuve miedo que por haber ido a jugar a Grecia podía llegar a desaparecer del fútbol.

Cuándo tu representante te dijo que estaba la oferta de Olimpo, ¿no te dio un poco de miedo venir a un equipo que recién ascendía, que no tenia casi apellidos con trayectoria en primera?

Mira, el año pasado estuve en la situación de que mi representante me decía que podía salir algo de primera, y estuve esperando con mucha incertidumbre y cuando llegue este año a la Argentina, todo arranco diferente, tuve dos ofertas de clubes que están en la B Nacional, Unión y San Martín de Sn Juan, estuve cerca de decir que si porque después de estar en Grecia mi cabeza había cambiado y quería un cambio en lo futbolístico. Mi representante me dice que espere hasta mediados de julio por si me salía algo de primera, estaba a punto de decirle a Unión que si, hasta que mi representante me llama y me pregunta si me quería venir a jugar a Olimpo, por supuesto le dije si me estaba a punto de ir a jugar a la Nacional B, igual era consciente de que el año pasado me había dicho de la posibilidad de jugar en dos o tres equipos y al final no se concretaron, a esto no lo tomé como algo hecho, me dijo que me iba a llamar el sábado De Felippe, yo estaba ansioso por el llamado, eso era un día viernes y el lunes le tenia que contestar a Unión, El sábado mas o menos a las once de la mañana me llama Omar, me dijo sus ideas que tenia sobre mi para que las desarrolle en Olimpo, me dijo que quería armar un equipo con jugadores de no mucho nombre, mantener la base del equipo que ascendió, un equipo de buen pie y que creía que me iba a poder acoplar muy bien al grupo y me preguntó si yo tenia ganas de ir a un equipo con un proyecto así, de tener que pelearla mucho, y yo le dije que era una gran oportunidad, tenia ganas de jugar otra vez en el futbol argentino, sabia que había perdido mi nombre en mi país, y que tenia mucha experiencia de haber jugado en Europa. Yo le deje en claro que quería jugar en Olimpo y que dejaba todo en mis manos de mi Representante.


Poco habitual de que te llame el técnico, ¿mas para vos que venias de jugar en Europa?

Allá se manejan con los Directores Deportivos, cuando mi representante me dijo que me iba a llamar el técnico, lo dudaba hasta que atendí el teléfono y era él.

¿Tuviste que pedir referencias de Olimpo? Porque si bien sabias que estaba la base del anterior equipo, ¿Siempre se pregunta?

No, cuando me sale la oportunidad de jugar en Primera no lo dude porque era lo único de esta categoría que tenia firme y confié en las palabras de Omar, de que era un equipo de buen pie, que la mayoría eran los jugadores del ultimo año, que se iban a traer 4 o 5 jugadores de renombres, le dije ese sábado que si, el lunes viaje a Buenos Aires para hablar con mi representante, y con Zabalóy, y firme el contrato sin dudarlo, sin preguntar mucho.

¿Tenias relación con algún jugador?, ¿Conocias alguno?

No, pero de nombre si, el día que me llama Omar me puse a fijar los jugadores que había y me acordaba de varios, el Flaco (Delorte), el “Enano” Rolle de haberlo enfrentado en la CAI, David Vega de haberlo visto en Talleres, no sabia de todos los jugadores pero había varios que reconocía.

¿Te sorprendió como es Omar De Felippe como técnico, y a su vez de su temperamento?

No me sorprendió porque desde el primer contacto que tuve con él me di cuenta de cómo es, él es una persona que te va de frente, muy honesta, y que se nota que tiene temperamento, que te dice lo que piensa en el momento y hasta me demostró que hace lo que cree que se debe hacer.

¿La personalidad de los jugadores de más experiencia?

Me encuentro con un equipo con la base muy armada, que puede ser que a los que vinimos de afuera nos costó un poco integrarnos por una cuestión obvia, el grupo ya estaba armado, igual nos recibieron muy bien a todos, también los jugadores que vinimos nos adaptamos muy bien y rápido, eso se noto con el desarrollo de los partidos, al principio no salio tan bien todo porque no nos conocíamos y con el pasar de los días y de los entrenamientos se formó un grupo muy unido y fuerte y se empezó a reflejar en la cancha, no en el resultado.

Después del partido con River, ¿los medios no solo locales hablan de un equipo con muy buen pie?

Lo que pasa es que Omar siempre nos habló de que manejemos la pelota en el medio y que la hagamos circular hacia los costados y que se llegue con varios hombres al área, y una vez que agarramos esa idea se vio otro Olimpo, creo que a partir de Boca, San Lorenzo tuvimos momentos muy buenos en los partidos, y si los resultados nos hubieran acompañados creo que se hubiera desde hace rato hablado de este Olimpo con buen pie.

¿Como tomaban en el momento en que jugaba bien y que muchas veces los resultados no se daban por los malos arbitrajes con Olimpo?

Si, no se si ellos tienen la culpa, pero creo que estamos donde estamos por los errores nuestros que cometemos en los partidos, tenemos muchas virtudes pero en momentos de los partidos cometemos errores, nunca podemos jugar un partido que resulte perfecto.

¿Que les dio mas bronca que les vuelvan a hacer un gol de pelota parada o las dos últimas pelotas que ataja Carrizo?

Sin duda lo que mas bronca nos dio es que nos vuelvan a hacer un gol de pelota parada, estamos toda la semana practicando, hablamos de defender todo el partido como lo hicimos y saber que se les va a complicar a River que nos haga un gol y que la única forma de que convierta era de pelota parada y nos pasa eso. Te da mas bronca, mas allá de las pelotas sobre el final que ataja Carrizo, porque muchos Periodista dicen que a Olimpo le falta definición y las pelotas que ataja son por virtud de él.

A FAVOR O EN CONTRA:

DE LOS REPRESNTANTES: Eh, bastante difícil, son un mal necesario.

DEL FERNET QUE NO SEA BRANCA: En contra.

DE LA CUMBIA VILLERA: En contra.

POLOS OPUESTOS:

RODRIGO O LA MONA GIMENEZ: LA Mona.

DOBLE 5 O JUGAR SOLO: Jugar solo.

JUGAR DE TITULAR Y PELEAR EL DESCENDO O SUPLENTE PERO CAMPEON: Jugar de titular y pelear el descenso.

SI FUERAS PERRIODISTA:

SI TUVIERAS QUE PONER UN PUNTAJE A TU RENDIMIENTO DURANTE ESTA TEMPORADA, CUAL TE PONDRIAS:

Voy a ser positivo, me pondría un 6, tuve partidos de menos de 6 pero otros de más de 6.

Y AL EQUIPO: Un 5, considero que al equipo le falta un poco.

QUE JUGADOR CONSIDERAS QUE TIENE EL NIVEL MAL ALTO HOY: Creo que por rendimiento individual quien mejor esta hoy, es Julio Furch, mas allá, de que no pueda convertir mas goles, creo que es el mejor, después está el “Chori” Vega, que está haciendo buenos partidos.


UNA CANCHA: La Bombonera.

LA CANCHA QUE MAS MIEDO TE DIO POR EL ENTORNO QUE HABIA, PUEDE SER EN LOS ALREDEDORES: Y un partido con Almagro, en su cancha, en una final que les ganamos 1 a 0, nos rompieron los vidrios del colectivo, pensé que nos mataban.

Y ESO SE LOS CONTASTE A TUS COMPAÑEOS DE ESPAÑA: Allá no se ve esto, todo es mas tranquilo, tenes compañeros que te preguntaban sobre esto, o sobre el apriete de las hinchadas.

EL MEJOR TECNICO: de uno de los que mas aprendí, fue de David Vidal, que lo tuve en el Elche, nose si era el mejor pero fue del que mas aprendí, después de todos algo saqué.

EL PEOR: Es difícil, de todos por suerte algo saque, también influye en los técnicos los resultados, porque puede ser muy bueno pero si no ganas, se terminan haciendo cosas que no pensaban.

LA CAMISETA DE QUE JUGADOR TE GUSTARIA TENER: Por suerte en España le cambie la camiseta a Pavone jugando por la Copa del Rey, y ahora se la volví a cambiar, me gustaria la de Riquelme, Battaglia, Palermo, porque soy de Boca, pero ahora se la cambie a Viatri y estoy contento por eso.

TE PASO DE QUERER CAMBIARSELA A ALGUNO Y QUE TE DIGA QUE NO: Si me pasá acá en Argentina, en el 2004, antes que termine el partido se la pido a la “Gata” Fernández, cuando termina se la pido y me responde que no podía, que se la tenia que dar a otro, me limpió, y ese día me toca el doping y estaba el Tecla Farias, le conté lo que me había pasado con la “Gata” y me preguntó si quería la de él, imaginate lo que le dije, jaja, que ¡si!

EL MEJOR PARTIDO TUYO: El mejor en rendimiento fue contra el Sporting de Gijón, que hice un gol y ganamos, contra Newell’s en Córdoba, le hago un gol sobre la hora y le ganamos 4 a 3, otro contra Boca en la Bombonera un cero a cero.

QUE JUGADOR TUVISTE COMO ESPEJO CUANDO RECIEN COMENZABAS EN PRIMERA, POR COMO SE MANEJABA EN EL VESTUARIO:

Cuando subí a Primera, estaba Mauricio Caranta, hasta el día de hoy que tengo la suerte de decir que tengo una gran relación, es una persona con una gran personalidad, una mentalidad ganadora, es un ganador todos los días, era capitán y referente, mío cuando subí a Primera, y hoy en día.

LA PATADA MAS FUERTE QUE TE PEGARON O TE PEGARON: La verdad que no recuerdo de haber pegado una patada muy fuerte, no soy de pegar mucho, nunca me expulsaron por pegar, me acuerdo en España que la cancha estaba muy mojada y se tira un central y me tiro, fuimos derrapando, chocamos y la pelota quedo en el mismo lugar, los dos terminamos hechos m….

EL JUGADOR QUE MÁS TE BAILO: Mano a mano no tuve uno que me la haya mostrado varias veces, si me acuerdo una jugada en la que me dejó parado, Lucho González, contra River, lo fui a marcar y me la tiró por un costado y me dejo pagando.

SOS DE HABLAR CON LOS RIVALES, CON LOS ARBITROS: Durante mi carrera me gustó hablar con los árbitros, con los rivales es difícil, porque dentro de la cancha se puede podrir todo, pero hablo mucho con mis compañeros y con el árbitro.

LO MEJOR Y LO PEOR DE BAHIA BLANCA: Lo mejor es la tranquilidad, y lo peor es el clima, no me gusta que un día haga 30 grados y al otro 10. Me aguanto más el calor que el frío.

NOTAS MUCHA DIFERENCIA ENTRE CORDOBA Y BAHIA BLANCA: Si, igual hace tres años que no vivo en Córdoba, pero es mas grande, no es un caos pero hay mucha mas inseguridad, acá tenés una sensación de mayor tranquilidad.

ACA TE PASA QUE ANDAS CON UNA CHOMBA DE OLIMPO O SIN ELLA Y PASAS DESAPERCIBIDO: En Córdoba eso no pasa, muchas veces la gente te paraba para pedirte un autógrafo, para sacarse una foto, a pesar de ser más grande.

INTIMIDADES:

EL MAS MOLES… Roberto, lejos, está todo el día haciendo bromas, tonterías pero son muy buenas.

EL QUE MAS SE MIRA AL ESPEJO: Juanpi (Scheffer) cuando juega es de estar mucho en el espejo acomodándose el pelo, Diego (Galván), el paraguayo (Bareiro) que se acomoda la bincha, yo si tengo el pelo largo también soy de estar, la verdad es que somos todos muy coquetos.

EL JUGADOR QUE MÁS TE SORPRENDIO FUTBOLISTICAMENTE EN OLIMPO: Rolle, es completísimo.

DE LOS JUVENILES: Julio (Furch), tiene un potencial y un futuro enorme, si lo aprovecha el club, es un gran jugador, además si sigue fuerte en la cancha y humilde fuera creo que le va a ir muy bien.

EL DE MEJOR HUMOR: Y se la pelean Roberto, y el Titi (Villanueva), tienen un gran humor.

EL DE PEOR: Depende, no hay uno que sea así, hay que saber el momento en que se le puede hacer alguna broma a alguno y a otros no.

LOS ECHAN A TODOS LOS JUGADORES DE SUS CASAS Y VOS TENES QUE HOSPEDAR A UNO SOLO, PERO HAY UN PROBLEMA, TU MUJER ES ENFERMA POR EL ORDEN, A QUÉ JUGADOR TE TRAES SABIENDO QUE TE VA A HACER QUEDAR MUY BIEN: A quien mas conozco, o a uno de los que mas conozco y mi señora también, se que me haría quedar muy bien es Mariano Panigutti, es un crack, buena gente, es muy ordenado, respetuoso, y si viviera unos días con nosotros es como si no estuviera.

SI ARMAS UN EQUIPO DE FUTBOL 5, A QUIEN ELEGIS Y PORQUE: A “Cachi” Casais, porque tiene una técnica impresionante, al “Enano” Rolle, porque para mi es el mejor, a Diego Galván por lo gran jugador que es, yo me meto porque quiero estar, y jugaríamos sin arquero, pondría también a Julito Furch.

OLIMPO, QUE LE VAS A DECIR A TUS AMIGOS EL DIA QUE NO ESTES MAS EN EL CLUB: Creo que es un equipo grande, tiene mucha gente que lo respalda. Me esta dando muy buena impresión, creo que se tendría que explotar aun mas, como por ejemplo mejorar las instalaciones deportivas, se está peleando con equipos como Vélez, River que ahí te demuestran las diferencias que hay, ellos tienen grandes previos, y Olimpo podría intentar de a poco a estar a ese nivel.















No hay comentarios:

Publicar un comentario