30 nov 2010

EN CONTRA DEL MATE ARGENTINO

HOY: JUAN ANDRES TEJERA


Como casi todos los uruguayos, Juan opino disgustarle el mate criollo, una de las pocas cosas que se lo escuchó decir de que le disguste del país, el uruguayo con pelos de Olimpo brindó una larga y atractiva entrevista luego del aburrido superclásico jugado hace 6 días, esto es lo que dijo, disfrútenla.


¿Sirvió más en lo anímico el resultado del otro día con Independiente?

Se cortó una racha muy mala de partidos perdidos consecutivos, era algo que teníamos que lograr, la verdad que gracias a Dios pudimos empatar sobre el final, se que podríamos haber ganado, pero estamos muy contento porque sirve mucho para poder tener una buena semana.

El primer tiempo fue muy favorable para Olimpo, pero el segundo tiempo el nivel de ustedes bajo, ¿crees que influyo el gol de ellos?

Mas que nada porque ellos eran todos chiquitos y que te ganen así, que te anticipen como lo hicieron en el gol, te bajonea un poco, después ellos empezaron a correr, marcaban todos, eso nos complico, y empezamos a jugar a los pelotazos, ellos comenzaron a tener mas posibilidades porque quedamos mas abierto.

¿Te sentís que estás afianzado o que todavía te falta para llegar al nivel que deseas?

Me está costando últimamente por la seguidilla de partidos y al no haber hecho la pretemporada, el físico lo nota, por ejemplo esta semana ya tuve problemas musculares. Yo Venía de un desgarro y empecé la pretemporada con Olimpo y como sentía molestia me volví a Uruguay, Omar me dijo que me vaya 15 días para poder recuperarme.

Se dijeron muchas cosas sobre esa ida tuya, ¿Cómo fue?

Cuando vine estaban haciendo la pretemporada, fue muy fuerte y como yo venia de un desgarro y no les había dicho nada, ya en las primeras practicas empecé a tener molestias, y en una le dije que me dolía y me mando con el doctor, y él me dijo que lo que tenia era una lesión importante. Deciden que no viaje a realizar la pretemporada, que vuelva a Uruguay y realice un tratamiento que me lo pagan mis representantes. A los doce días Omar los llama y les preguntó si podía viajar a Buenos Aires. Me acuerdo que Omar me dijo que no iba a poder jugar más o menos hasta el partido de Boca, y por suerte pude hacerlo en el partido de Reserva contra Godoy Cruz. Por ejemplo hace poco comencé a pegarle con la zurda y el hermano de Omar hizo un trabajo para que lo haga, por suerte me respondió bien y ahora en los partidos me siento mejor.

¿Como arrancas con el futbol?

Arranqué a los 19 años, trabajaba con mi viejo haciendo por ejemplos changas, repartía pan en los pueblos cercanos al mío, ayudaba a mi viejo con las colmenas.

¿Cómo se llama tu pueblo?

Villa Darwin

¿Sos el mas conocido del pueblo?

Ahora es más nombrado porque nació el que hizo el gol más rápido del mundo. Ricardo Olivera.

¿Por qué arrancas tan tarde a jugar profesionalmente?

Me consigue la prueba un compañero que iba a cazar al campo de mi padre, ellos iban y capaz estábamos juntos una semana, y un día se hace un torneo en mi pueblo, el premio era un cordero y 10 litros de vino, y uno de ellos jugó y me dijo si no quería ir a Montevideo a jugar, yo dude un poco porque nunca había salido de casa pero él me invitó a que me quedara en su casa, así que acepte, estuve tres meses en Defensor y decido volverme.

¿Que extrañabas?

Yo nunca había salido de mi pueblo, extrañaba a mi mamá, los amigos, veíamos a Montevideo como muy grande, eran las 7 de la tarde y ya no salía a la calle.
Después me llevan a Liverpool que quedaba en frente de su casa, y era otra cosa para mi, y en la primer practica de futbol a los 30 minutos el entrenador me llama y me dijo que quería que jugara.

¿Los representantes estarían al salto no?

Si me llamaron en cantidad, pero como había firmado con Liverpool ellos se aseguraron para que no me vaya a otro lado.
Entonces las ofertas que aparecían, Liverpool se encargaba de negociar.

¿Te ponías a pensar de estar meses atrás cargando colmenas a estar jugando de manera profesional?

Y si, por ejemplo en Liverpool estaba Julio Ribas (ex entrenador de Peñarol entre otros equipos) como técnico y él a los mas chicos no nos quería, siempre se caracterizo de jugar con jugadores de 30 años, 34, por ejemplo te mandaba a pelear, está la anécdota de un clásico que gritaba si acá perdemos se pudre todo, era trastornado, por ejemplo te ponía una pera, esas de boxeo y te hacia que le pegues a eso, nos invitaba a su casa y él nos decía ustedes son mis guardaespaldas, uno era chico y no se daba cuenta de la locura de ese tipo. Bueno esas son cosas que estaba viviendo en mi vida.

Empiezo en Liverpool, que a la semana que estoy le compra el pase al club donde yo jugaba en Mercedes.

¿Es mucha la diferencia que hay entre Liverpool con Penarlo, Nacional?

No, Liverpool por ejemplo tiene como Presidente José Luis Palma, un multimillonario, te paga al día, ahora dicen que suena como Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El entorno institucional del club ¿como es?

Chico, un club de barrio de Montevideo, por ejemplo en lo futbolístico ahora hay todos jugadores chicos, él te paga, pero no mucho, por ejemplo pasó que fue Silvani (Walter) y le pagaba mucho, pero el Cuqui tuve problemas familiares y jugó poco y ahí el presidente dijo nunca mas hago este tipo de contratos tan grandes.
De Liverpool me voy a Rentista 6 meses a la B de Uruguay, no teníamos pelotas para entrenar, no había agua para tomar como no me pagaron decido irme. Me sale lo de Colombia, cuando me dicen de ir yo no quería saber nada, pregunté si no había otro país.

¿Por qué?

Lo que pasaba es que yo nunca había salido de mi pueblo y cuando lo hice para ir a Montevideo me costó mucho, imaginate ir a Colombia, yo quería ir a países como Brasil o Argentina que estaban más cerca y no a Colombia que encima estaba lo de La FARC, voy al Boyacá Chico que no me pagó ninguno de los seis meses, encima yo estaba con mi mujer y mi nene que había nacido hacia poco, y decido volverme.

¿Cómo hiciste para poder vivir llevando un año sin cobrar?

La hermana de mi señora vivía en Estados Unidos y nos mandaba dinero, cuando estuve en Uruguay mi mujer trabajaba, a su vez cuando estuve en Rentista me pagaba la mitad del sueldo Liverpool y la otra Rentista, la mitad que cobré fue la de Liverpool. Sólo me alcanzaba para pagar el gas, el agua y algunas pocas cosas más.

¿No pensaste nunca en dejar el fútbol?

Sí, cuando volví de Colombia le dije a mi señora que largaba todo y ella me apoyó. Cuando rescindí contrato para volverme a mi pueblo lo hice con mucha bronca y lágrimas en mis ojos, me daba cuenta que por más que hiciera bien las cosas no me salía nada. A los tres días de haberme ido me llamaron de Central Español, firmo con ellos y juego un año.

Siempre se dice que se admira la vida del futbolista porque es una persona llena de dinero y que hace lo que le gusta. ¿Vos podes decir lo mismo?

Antes, cuando no jugaba y miraba los partidos de la selección o los clásicos pensaba qué suerte que tienen los jugadores, deben estar llenos de dinero, de casas, autos, de repente, de un día para el otro, me tocó a mi estar ahí y te das cuenta de que no es tan así, si supieran mucho que yo no tengo ni un peso.

La gente de Uruguay ¿es apasionada?, ¿Es como el argentino?

Allá esta el mito de que si un argentino tiene 100 pesos nomás para vivir y juega su equipo, decide llevar a toda su familia a la cancha, en Uruguay te preguntan como te fue, o lo miran por televisión, no se ve el hincha que viaja muchos kilómetros para mirar a su equipo.

¿El insulto que más te causo que te hayan dicho ahora en Argentina?

Contra Tigre, íbamos empatando y venia una pelota contra la raya, y me cruzo tirandola contra el vidrio de un palco, y todos me gritaban ¡uh! Caballo, eso me agranda a mí.

Estas en un equipo denominado chico de los que están en primera, ¿es difícil?

Es un equipo que intenta ganar siempre, que le juega de igual a igual a cualquiera, ya lo demostramos con San Lorenzo, Boca, el tema es que no tuvimos suerte, sabemos que nuestro objetivo es mantenernos en la categoría.

Antes cuando no jugabas profesionalmente al futbol, ¿Eras de mirar futbol argentino?

Hoy justamente le decía al “Pato” (Scalco), pensar que allá se jugaba el clásico de Uruguay y coincidía muchas veces con el de acá, podían diferir en 10 o 20 minutos, tanto yo como mucha gente miraba el futbol argentino, por lo pausado, vistoso que es. En las concentraciones siempre mirábamos el futbol de acá.

¿Con que jugadores jugaste y hoy están acá?

Con Miguel Caneo en Colombia, Emiliano Alfaro, Balsas también, a Brum no lo conocía, y también con Sánchez el de Godoy Cruz.

Estas en un equipo con jugadores con mucha personalidad, caso Brum, Tombolini, Mosset, el propio Galván que según él habla mas, encima es un grupo que ya casi estaba armado, Que podes decir?

Me había pasado de estar en un vestuario como el de Colombia, que se cambiaba los jugadores en distintos lugares, estaba todos peleados, no te hablaban casi, por ejemplo ni bien llegue me recibió el “Pato” Scalco con un mate, lo malo que era dulce. Se necesita tener jugadores que hablen, por ejemplo Omar nos pide que no hablemos al arbitro, si lo haces y él te ve, en el entretiempo te caga a pedos, a mi por ejemplo después de una falta que hice, me dijo pegas una mas, te saco y no te pongo mas.

Santín y Brum son dos jugadores que hablan mucho en la cancha, ¿vos no lo haces tanto?

Yo te lo digo de otra manera, voy y se lo digo despacio, solo, no adelante de todos, a mí me saca que me lo digan gritando, por ejemplo a Casais, al Titi a veces me acerco y les digo algo, no soy de gritarle por ejemplo al 9.

¿Como lo describís a Brum?

Excelente persona y jugador, hoy hablaba con él como lo bancó Omar, que no lo saco.

¿Habías tenido un técnico como De Felipe?

No.

A pesar de ser un técnico nuevo, muchos lo catalogan como un técnico distinto, ¿es así?

Ni bien llegue a Olimpo, me dijo (Un jugador que por su estabilidad en el club, no pongo el nombre), Omar sabe mucho, es medio loco y trastornado pero es buen técnico, buena persona, te dice las cosas de frente como tienen que ser. En Uruguay no es así, son pocos los que te dicen algo de frente.

¿Como lo definís a Walter?

Cuando te tiene que decir algo lo hace, te estas relajando, tenés que mejorar en esto, por ejemplo vio que no le pegaba por mi lesión con la izquierda, y me dijo empezá a pegarle con la izquierda si queres jugar.

¿Cuándo empezaste a jugar en Reserva, te diste cuenta que el futbol argentino era muy distinto al uruguayo?

Es parecido al colombiano, el uruguayo es mas lento, al minuto acá te están atacando, los jugadores son rapidísimo, allá en Uruguay parecieran que todos somos mas lentos, ella (Ángela) me dice te veo lento, y yo le digo que es por el futbol.

¿Le gusta a ella el futbol?

Más o menos.

¿Te critica más o te halaga?

Viene y te dice hoy no me gustó como jugaste.




POLOS OPUESTOS

TABARE O MUJICA:

Tabaré, a este no lo conozco (Mujica), (y es acá donde entra Angela a ser protagonista de la nota, diciendo Mujica divaga, Tabaré hizo muchas mas cosas)

RADA O LA VELA PUERCA:

Me gustaba el Negro rada, cuando recién llegué a Montevideo, lo empecé a escuchar y me gustó. (Ángela acoto, ¡Que bajón!), minimizando la preferencia de Juan.

TITULAR Y PELEAR EL DESCENSO O CAMPEON PERO DE SUPLENTE: jaja me complicaste ahí, titular.

LA SIERRA O EL MAR: Mar, o sea de acá Monte Hermoso antes que Sierra de la Ventana.

BOYACA O BAHIABLANCA: Diez mil veces Bahía Blanca, allá no se puede vivir, mucha inseguridad, acá el clima al que se lo critica, uno ya esta acostumbrado porque es similar al de Montevideo, frío en invierno, y en Verano calor.

PLAY STATION O JUEGO DE CARTAS: Play, porque yo juego al truco pero acá juegan al poker.

A FAVOR O EN CONTRA:

DE LOS FLOGGERS: En contra.

DEL INCENTIVO ECONOMICO PARA GANAR POR PARTE DE OTROS CLUBES: A favor, si nosotros jugamos a ganar, Nacional es un equipo que lo hacia.

SHOW MATCH: A favor (exclamaron los dos), es lo que me divierte.



INTIMIDADES:

EL MAS JODON: No se, yo soy jodón, hoy le contaba a Ángela que el otro día en la concentración estaba comiendo al lado de Tombolini y me moje los dedos con agua, entonces hice que destornudé y lo moje todo, soltó los cubiertos y me quedó mirando, entonces enseguida le empecé a decir que lo había echo con el agua y estaba Galván en frente y le dijo que habia sido así, se me habia enojado, al paraguayo (Bareiro), enchufa el celular y yo se lo desenchufo agata cosa que no se de cuenta y no lo cargue, yo boludeo mucho.

EL MÁS COQUETO: Brum jaja, Juan (Scheffer), se arregla bastante porque tiene el pelo largo, Galván también.

EL MÁS CALLADO: Pablito Jerez.

CON QUIEN ENTABLASTE MAYOR RELACION: Con el paraguayo concentro siempre, me divierto mucho, después por ejemplo con el Pato Scalco, pero no concentro con él, igual la verdad que con todos me llevo muy bien.

SOS TÉCNICO DE FÚTBOL 5 Y TENES QUE ARMAR UN EQUPO CON QUE JUGADORES DE OLIMPO: ¿Yo no puedo jugar?, que lastima, Ibáñez, Mosset, Casais, El Uru y arriba Furch, un equipo guerrero.

CONOCIAS A ALGUNOS DE LOS JUGADORES: Al Flaco Delorte que jugó en Peñarol, al Uru no lo conocía en persona pero lo había visto jugar, a Galván no lo ubicaba.

EL PARTIDO MAS IMPORTANTE DE TU CARRERA: En mi debut en primera, fue contra Penarol, en el Centenario, me temblaba todo, anduve bien por mas que me sacó el entrenador, hizo un cambio táctico.

UNA CANCHA Q CONOCISTE: De las que fui ahora la de San Lorenzo, la de River y la de Boca no las pude todavía conocer.

CON QUIEN CAMBIASTE CAMISETA: Al principio Omar no nos dejaba cambiar, nos decía que el que cambiaba no jugaba mas, debido a que perdíamos todos los partidos, los mas grandes o los que venían jugando alguna vez cambiaban.

QUE JUGADOR TE PINTO LA CARA: Un colombiano, era rapidísimo, no me acuerdo su nombre, era chiquito, unas gambas impresionantes, era del Deportivo Pereira.

LA ULTIMA A FAVOR O EN CONTRA DEL MATE ARGENTINO: En contra, se lava mucho, esa fue la respuesta mas fuerte que dio la familia Tejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario