18 oct 2010

EL” VOLANTE” QUE LLEVARÁ A OLIMPO A ENCONTRAR EL TRIUNFO



Para la familia Galván poco le debe importar los 19 de marzo el aniversario del fallecimiento del científico Británico Isaac Newton, seguramente solo les debe importar el cumpleaños de Diego Alberto Galván, quien reconoció de manera de broma que si no era futbolista lo mataba su viejo y que toda su familia lo apoyó desde muy chico. El ex delantero, hoy volante derecho es junto a Tombolini la voz de experiencia de este Olimpo, el del Centenario, el que pretende torcer la peor racha negativa de partidos perdidos en su historia en el fútbol de Primera, ¿se podrá revertir esta situación?, justo frente a su ex club, El Granate.

ENTREVISTAREALIZADA ANTES DEL PARTIDO FRENTE A LANUS

¿Qué se les cruza por la cabeza después de haber hecho las cosas relativamente bien, excepto el primer tiempo con Colón y que acumulen seis derrotas consecutivas?

Venimos de seis derrotas que son difíciles por como se dieron los partidos, creo que el único rival que nos pasó por arriba fue Vélez y Colón en el primer tiempo, son derrotas que duelen. Por momentos jugamos bien pero nos está pasando que nos dormimos 20 o 30 minutos y nos hacen goles y son difíciles de remontar, nos faltaría tener atención durante los 90 minutos.

¿Sentiste más bronca después de la derrota con Colón o con Estudiantes?

Bronca te da en todos los partidos, pero con Colón regalamos los primeros 45 minutos, nos acomodamos tarde en la cancha. Con Estudiantes fue raro, hicimos un gran partido, no nos llegaron tanto si no es por los penales.

¿Hablaron en el entretiempo con Álvarez?

Si, pero hablás y en definitiva no lográs nada.

Equipos como Quilmes, River, tienen cierto peso en la AFA y son equipos que pelean directamente el descenso con ustedes. ¿Se ponen a pensar eso? ¿Conviene más competir con Arsenal que tiene más incidencia que por ejemplo Gimnasia?

Es difícil, siempre se habla de eso, Olimpo junto a All Boys, son los que menos fuerzas tienen en AFA de los que ascendieron, eso en nosotros se ve reflejado en los fallos, en algunas expulsiones que te terminan costando muy caro, por ejemplo contra Estudiantes teníamos el partido ahí y con un par de fallos perdimos todo.







SUS INICIOS.


¿Cómo nace Galván futbolista?

Si no salía futbolista mi viejo me mataba (sonríe), yo empecé en mi club de barrio (F. Alvarez) a los 5 años, mis viejos me vivían regalando pelotas y pelotas, por suerte me tocó ser futbolista que es lo que más me gusta.

¿Hacías otro deporte?

No, ah en el colegio fui a un par de torneos de Atletismo porque corría mucho, pero nada más.

¿Por qué creés que son pocos los futbolistas profesionales nacidos en Capital Federal?

No se, es verdad eso, puede ser porque los clubes ponen filiales por todo el país.

¿Eras de los que la “rompían de chicos”?

Si, puede ser, porque me pasó que en el barrio jugué de los 5 a los 16 años y durante mi último tiempo ahí ya entrenaba con los jugadores de primera de platense.

¿Siempre jugabas de delantero?

Siempre, a veces en los momentos difíciles cuando íbamos ganando me tiraba un poco más atrás.

¿Quiénes jugaban con vos en las menores de Lanús y que llegaron a primera?

Hoyos, Irribarren, Rodrigo Díaz, también estaban en 5ta o 6ta Blanco, Aguirre.

Tuviste la suerte de debutar muy chico en primera. ¿Cómo fue la previa?

Fue contra Chacarita, perdimos 1 a 0, fue un momento muy lindo mi debut, y en mi segundo partido en primera tuve la suerte de hacer mi primer gol a Huracán.

Los pesos pesados de ese vestuario en Lanús ¿Quiénes eran?

Había varios, Burela, Cravero, klimowich.

Seguramente en ese vestuario los más experimentados se hacían respetar, ¿hoy es así?

Ahora no se respeta tanto, antes te pedían que hagas algo y lo hacías, ahora se perdió ese respeto, hasta que no tenías 24 o 25 años no tenías una voz autorizada.

Te vas al Morelia de México, ¿cómo fue tu experiencia?

Si, me fui al Morelia, fue lindo y raro, era la primera vez que me iba de Argentina, estaba a punto de cumplir 19 años, sufrí mucho el primer mes, me costaba mucho vivir solo. Futbolísticamente me fue bien, sino hubiera sido por la lesión hoy capaz estaría allí, jugué 13 partidos e hice 6 goles.

¿Te volvés por decisión de Lanús o del Morelia?

El Morelia me ofreció que me quedara para realizar mi rehabilitación pero como estaba lesionado y extrañaba tanto decido volverme.

¿Cómo es el hincha del Morelia?

Son distintos a nosotros, les da lo mismo ganar o perder, el argentino se caracteriza por su personalidad ganadora.

Volvés a Lanús y te vas a Portugal (Beira Mar)

Si, me voy 6 meses, fue una mala experiencia, jugué poco y no hice goles, me sirvió solo como experiencia.

¿El hincha portugués es como el mexicano?

Cambia un poco, el portugués es más parecido al argentino, siento más el futbol, pero no es como el argentino.

¿Cómo hacen sentir al argentino?

Bien, igual es difícil entrarle al portugués, después de los dos primeros meses la situación fue cambiando.

Llegás a Olimpo ¿qué fue lo que te seduce?

La idea era venir a jugar, el primer año no anduve bien, había nombres fuertes como el de Mazzoni, Duré, estaba “el flaco” que estaba bien y ser delantero en ese momento era difícil.

Había muchos nombres pero los resultados no se daban, la gente estaba muy nerviosa, ¿qué te acordás de ese momento?

Me acuerdo que llegamos muchos jugadores, costó armar el equipo, los resultados no se daban, después llegó Saporiti y ganamos 3 partidos seguidos, el fútbol es muy raro.

¿Había diferencia entre un técnico y otro?

No, la idea era similar, con la llagada de un técnico nuevo los jugadores que no juegan se motivan más, por ejemplo en mi caso me pasó de estar resignado por entrenar y no jugar.





¿Dudaste en venir a Bahía?, ¿Qué sabías de Olimpo?

Sabía poco, solo de la campaña con Falcioni, sabía que la ciudad era muy tranquila. El primer mes viví solo, mi señora estaba en el último mes de embarazo, me costó adaptarme.

Y aparece tu nueva posición

Si, en mi segundo año, con J.J López anduvimos mal y cuando llega Gregorio (Pérez) en su primer entrenamiento me pone como volante, me dijo que por mi dinámica me veía más ahí que como delantero.

¿Dudaste en decir que no?

Las ganas de jugar son más fuertes que la posición de uno, venía de estar sin jugar y las ganas te pueden, por suerte acepté y me salió bien.

¿Influyó el gran partido frente a River en el monumental para tu llegada al club o fue un conjunto de cosas?

Ayudó, igual venía siendo un gran torneo. Antes del partido contra River hablé por teléfono con Astrada, yo estaba en la habitación con el “Pichi” Escudero, ambos amigos, y Astrada me dijo de su interés para que vaya a River.

¿Cómo es el mundo River?

Es distinto, tenés muchísimos periodistas a tu alrededor, salís a algún lado y te sacás fotos con la gente.

¿Te hubiera gustado quedarte un tiempo más?

Me hubiera gustado pero también hubiera preferido ganar algo, las cosas se dieron así, me fui a Estudiantes que me trató muy bien.

¿A dónde te hizo sentir más presión el hincha, en Estudiantes o en River?

Son diferentes cosas, en River estás obligado a ganar campeonatos y en Estudiantes, con la llegada de Verón, se necesitaba ganar algo y por suerte se logró.

Mal no te fue en Estudiantes, se habló mucho de la existencia de jugadores amigos de Verón, ¿qué hay de cierto que te vas del club por inconvenientes con él?

Existe que se tiene afinidad más con unos que con otros, Vos no podés ser amigo de todos, después de la lesión me cuesta mucho agarrar ritmo, pierdo lugar, yo necesitaba otros aires y sobretodo jugar, fue una determinación mía, de mi familia, y de mi representante.




¿El hincha de Estudiantes te reconoce tus logros en el club?

Sí, creo que sí, por suerte los 3 partidos que jugué contra ellos la gente se acordó para bien de mí.

Vos que estuviste en Arsenal. ¿Como le explicás al hincha argentino de que Arsenal, gane una Copa Sudamericana, haga buenas campañas, teniendo tan poca hinchada?

Es un club muy organizado, sabe los gastos que tiene que hacer, los jugadores que adquirir, Alfaro supo contratar, el año pasado Burruchaga llevó jugadores que no anduvimos, son momentos, hay veces que se anda bien y otros no.

¿El día a día es más tranquilo que en Olimpo?

Es parecido, los días del partido hay mucha menos gente que en cualquier cancha, nosotros decíamos que siempre jugábamos de visitante.


EL PRESENTE:

¿Qué fue lo que te sedujo para volver a Olimpo?

Yo tengo una política de que voy al equipo que primero me llame o se interese, Jorge se interesó, hable con él 4 fechas antes de que termine el torneo de la B Nacional, no se hizo antes porque a Estudiantes, dueño de mi pase (75%) le habían llegado algunas ofertas del exterior, lo que hizo que se enredaran un poco, pero finalmente pude venir.

¿Conocías a Omar De Felipe?, ¿Qué te sorprendió?

Había hablado con él los primeros días de la pretemporada, él tenia ganas de que venga y aporte un poco de experiencia, lo que me sorprendió es que es un técnico muy inteligente, mira a todos los rivales, es vivo a la hora de plantar los partidos, sabe todo sobre los rivales, los resultados no se dan, pero metiendo 2 o 3 resultados positivos seguidos el equipo va a cambiar para el bien nuestro y de él.

¿Cómo lo notás anímicamente?

Lo veo fuerte a pesar de que los resultados no se dan, sabe que el plantel respondió por momentos bien. Ojalá podamos ganar, por todo el esfuerzo que se está haciendo, “El Profe” nos está matando físicamente, lo que hace que estemos muy bien, solo falta que se den los resultados.

La foto del Centenario, ¿te la imaginas?

Es importante en la historia del club, igual considero que más importante es conseguir logros, a mi me pasó en Estudiante después de ganar el Torneo Local después de tantos años, o de conseguir la Libertadores, del 7 a 0 a Gimnasia, esas son cosas lindas, el nombre de uno queda, mi meta por ejemplo es pasar al Flaco (Delorte) que es el máximo goleador en Primera División de Olimpo, como también la de seguir en el club

INTIMIDADES:

EL MAS MOLESTO: Hay varios, el más bromista es el “Loco” Ricci, es el que le da alegría al plantel, nosotros después de las derrotas, los primeros días, venimos mal, con caras feas y él te levanta, eso en un plantel es muy importante.

EL MAS TRANQUILO: Está entre Nico Bianchi y Flamenco.

EL JUGADOR QUE MAS SE MIRA AL ESPEJO, ME IMAGINO QUE NO ESTARAS VOS: Yo soy uno con el pelo, pero está Juan Scheffer, con su binchita, pero somos dos o tres que competimos.

EL JUGADOR QUE MAS TE SORPRENDIO FUTBOLISTICAMENTE: Martín Rolle, se lo extraña en el equipo, es un jugador diferente, es completo, se tiene que dar cuenta de las condiciones que tiene, igual lo demostró en el Nacional B, tiene pegada, equilibrio.

EL JUVENIL: El “Pampa” Mauri, cuando empiece a tener continuidad va a andar muy bien, y puede convertirse en los mejores 5 del fútbol argentino.

A QUIEN NO RECOMENDARIAS QUE LE HAGAN UNA BROMA: Por ser uno de los más serios a Bareiro, depende de su día.

SI TENES QUE RECOMENDAR AL PRESIDENTE DE TU NUEVO CLUB, UN JUGADOR DE LOS QUE ESTA EN OLIMPO, A CUALES DOS ELEJIS, NO TIENE QUE SER POR CONDICIONES FUTBOLISTICAS: Dos juveniles, Mauri, y Julio Furch es un goleador que no pudo demostrar todavía en primera, debido a que no tuvo tanta continuidad pero lo demuestra en la Liga.

LOS ECHAN A TODOS LOS JUGADORES DE SUS CASAS Y VOS TENES QUE HOSPEDAR A UNO SOLO, PERO HAY UN PROBLEMA, TU MUJER ES ENFERMA POR EL ORDEN, A QUÉ JUGADOR TE TRAES SABIENDO QUE TE VA A HACER QUEDAR MUY BIEN: Mi señora está acostumbrada porque soy un quilombo, por ordenado a Juan Cobos, es un señorito porque te ordena todo.

SOS EL TECNICO DE UN EQUIPO DE FUTBOL 5 Y TENES QUE ELEGIR ALGUNOS DE TUS COMPAÑEROS, A QUIEN ELEGIS: Pondría al arco a Martín Aguirre que es un gran arquero en los picados, de defensor me pongo a mi porque soy muy áspero y al “Negro” Ibáñez, armamos una defensa que pega mucho, después arriba a Rolle por la habilidad y no se un goleador tendría que poner, en los últimos partidos el goleador fue… Villanueva.

PING PONG:

LA CANCHA MÁS LINDA QUE CONOCISTE: La de Vélez

LA CANCHA QU MÁS MIEDO TE DIÓ, PERO POR EL ENTORNO O LA SEGURIDAD QUE VIVISTE: Puede ser que en menores, la de Quilmes, para entrar tenés que pasar por medio de la Villa.

EL MEJOR TÉCNICO: Son dos, Gregorio Pérez por lo que me enseño y “El Cholo” Simeone por lo que me dejó futbolísticamente y por enseñanza de vida.

EL TÉCNICO QUE NO LE RECOMENDARÍAS A UN PRESIDENTE: A Merlo, porque es muy defensivo.

LA CAMISETA QUE TE GUSTARÍA TENER: Ya la tengo que es la de River, la que no quiero es la de Boca (Sonríe).

LA DE QUÉ JUGADOR TE GUSTARÍA: La de Riquelme, para mi no, pero seria para mi señora que es de Boca.

TE PASÓ ALGUNA VEZ PEDIRSELA ALGUNO Y QUE TE IGNORE O QUE TE DIGA QUE NO: La verdad que no, igual no soy de los que cambian, igual tuve mi momento en que la cambié, en mi casa hice un cuadro y me di cuenta que tenia cerca de 150 camisetas, la que me falta es la de Boca.

EL MEJOR RECUERDO COMO FUTBOLISTA: Los campeonatos.

EL PEOR: la lesión (Rotura de ligamento, cuando jugaba en Estudiante frente a Libertad de Paraguay).

QUÉ JUGADOR TENÍAS COMO ESPEJO EN LANÚS, Y PENSABAS IMITAR CUANDO TUVIERAS SU EDAD: Diego Klimowich, un jugador muy correcto.

EL JUGADOR QUE TE PINTÓ LA CARA: El otro día, Damian Díaz, me la piso un par de veces.

LA PATADA MÁS GRANDE QUE TE PEGARON: Dos, la de Ledesma acá cuando jugaba en River, que me pegó sin el botín, y una parecida fue el “Flaco” Schiavi.

SOS DE HABLAR CON LOS RIVALES O CON LOS ÁRBITROS: Antes no, ahora un poco más, la mayoría son chicos, o vienen de Nacional B, y uno tiene un poco más de experiencia en Primera, como Tombolini, “Tato” Mosset, igual no es lo mismo hablar con una camiseta que con otra.

TE CONSIDERÁS RECONOCIDO EN EL AMBIENTE DEL FÚTBOL: Creo que si.

QUÉ JUGADOR TE SACÓ POR LO QUE HABLABA EN LA CANCHA, O QUE LLORABA: Guillermo Barros Schelotto, es pesadísimo dentro de una cancha.

BAHÍA BLANCA: Una ciudad muy tranquila y ordenada.

LO MEJOR: La tranquilidad.

LO PEOR: lo noté ahora, después de 5 años, es el tránsito, y la gente que maneja está peor que antes, mas alterada.

OLIMPO: Un club chico de los que está en Primera que va a tener que remarla y luchar mucho para quedarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario